¿imaginas como sería gestionar comunidades virtuales?
Acabo de incorporarme a trabajar en una asociación del ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. Una de las cosas que me apetece hacer durante esta experiencia es estimular la comunicación digital de los proyectos.
Afortunadamente, estoy terminando el curso de “Community Manager para el tercer sector” de la Fundación Gestión y Participación Social, así que podré aplicar lo aprendido en mi nuevo trabajo.
¿Por qué es importante la Comunidad Virtual?
Nuestras vidas, tanto pública como privada, ahora tienen dos dimensiones: la real y la virtual. Recién estamos aprendiendo a compartir nuestras experiencias, reflexiones, conocimientos, emociones, sentimientos, creaciones, en este espacio, que está por explorar.
Estamos comenzando a construirlo, y lo hacemos creando vínculos, virtuales, pero vínculos al fin y al cabo. Cada vez estamos más vinculados.
Y al igual que cuidamos nuestros vínculos en la vida real, hay que cuidarlos en la virtual.
Entonces, el community manager aparece como esa figura que conoce este entorno, lo diseña y lo gestiona. Visto así, recuerda a la figura del relaciones públicas… y no es exactamente esto lo que yo he entendido como CM a lo largo de este curso. Falta algo…
De repente, veo que la compi del curso Noelia Barcia Umbon acaba de compartir en este Blog su post sobre el CM titulado Desmontando al community manager (I): Quién es y su labor
Y en el video introductorio viene la clave:
¡Claro! El Community Manager es un DINAMIZADOR.
Es quien invita a hablar, quien propone, quien detecta y provoca el movimiento de la comunidad virtual.
Sintonizar y fluir.
Son dos palabras que resuenan en mi cabeza al pensar en Gestión de Comunidades Virtuales, y más aún si se trata de comunidades virtuales entorno a una entidad del tercer sector, es decir, una ONG, una asociación sin ánimo de lucro, etc.
El Community Manager ha de estar sintonizado con la esencia, con el porqué de la comunicación. Así, puedes sentir las emociones que circulan en la comunidad con más facilidad, y de ese modo, elegir el estilo de comunicación adecuado, los contenidos y la secuencia de publicación de los mismos, de manera que se refuercen los vínculos.
Me imagino que esto de sintonizar con la esencia no es algo que sepamos a priori, sino que es un conocimiento que nace de la experiencia, del dialogo con las personas en la vida real y virtual. De los propios vínculos al fin y al cabo.
Y tu, ¿cómo cuidas tus vínculos en los espacios virtuales?