El Comunity Manager es la persona en la que recae la responsabilidad de la comunicación online de la entidad para la que trabaja. La persona que toma activamente el control de la comunicación digital y decide que hacer en cada momento. Neyda Romero, CM en Amnistía Internacional, lo define como «la persona que lleva las comunidades online dentro de la organización».
El CM es quien mantiene la imagen de la marca y la persona que capta clientes o seguidores utilizando las herramientas y estrategias oportunas para lograr objetivos.
En la web dinaminfo publican una infografía en la que expone algunos consejos para ser un buen profesional de la comunicación digital.
Las tareas responsabilidad del Comunity Manager en la comunicación online son las necesarias para mantener la vinculación entre lo presencial y lo virtual y para ello debe estar al tanto de avances y nuevas tendencias.
Compete al CM la coordinación de la comunicación, mantener la reputación de la marca y captar seguidores, implicar a las personas de la organización, crear y compartir contenidos y la elaboración del imprescindible plan de comunicación de la entidad.
El CM tiene la responsabilidad de escuchar, transmitir, emocionar y contagiar, de elegir los canales adecuados para cada acción de comunicación online, mediar entre la entidad y el usuario, conversar y responder en positivo a los comentarios, monitorizar y analizar las acciones, realizar informes y conseguir feedback.
La responsabilidad de la comunicación online implica que el Comunity Manager debe amar lo que hace con el objetivo de lograr que la organización crezca día a día.