Ninguna red social esta muerta o viva para todas las ONG

Hace días tuve el placer de participar de una discusión en un grupo de Marketing en Facebook sobre si Twitter es una red social muerta. La discusión tuvo como punto de partida un artículo que compartí sobre tips y consejos para ganar más seguidores/as y retweets en Twitter.

La principal afirmación que nos podría hacer pensar que Twitter podría estar muerto tiene que ver con la disminución de usuari@s que viene experimentando últimamente y que la ha hecho descender considerablemente en los ránquines de márketing.

Sin embargo, el punto de vista que me empeñe en defender, y en el que creo, es que no hay ningún canal de comunicación (ya sea una red social u otro) que esté muerto para todas las entidades. Hablando de la comunicación de las ONG, se trata de buscar aquellos canales que mejor satisfagan nuestras necesidades comunicativas, huyendo a priori de las generalidades, l@s gurús de la comunicación, las peculiaridades del mundo del márketing en otros ámbitos no propios de las ONG… sin aplicar al menos una lectura crítica o aterrizar los análisis en nuestra realidad concreta.

Para identificar esas necesidades, además de la evolución en el número de usuari@s registrad@s en un determinado canal, hay múltiples factores que analizar y que creo deben formar parte de una primera acción estratégica de la comunicación antes de elegir donde estar presentes (y que forma parte de nuestro Plan de Comunicación):

  • Identificar y segmentar a nuestros público destinatario: Conocer quiénes son, su perfil y en qué canales se mueven. En este caso, si están no sólo presentes en Twitter, sino también si son activ@s en dicha red social.
  • Si el canal es coherente con los objetivos de nuestra comunicación y si nuestros productos comunicativos tienen sentido bajo el funcionamiento y la lógica de la red social. Hablando de Twitter, se debe tener en cuenta la inmediatez, la retransmisión de eventos en directo, el uso de hashtag, los trending topics, las listas…
  • Si los cambios que se van implementando tienen sentido o no en nuestra estrategia de comunicación y les podemos sacar más provecho. En este caso, la ampliación de caracteres, el uso de los momentos…
  • Los niveles de interacción con nuestro público y nuestras posibilidades de sacarles partido. En el caso de Twitter, las menciones, el etiquetado, los mensajes directos, los comentarios, los retweets…

Teniendo en cuenta esto, ninguna red social esta muerta ni viva (ni es mejor ni peor) para todas las entidades. Hablando de comunicación, las generalidades corren el riesgo de simplificar la complejidad de las ONG y sus diversas necesidades comunicativas. Los canales que tienen sentido son aquellos donde están las personas a las que una asociación se quiere dirigir.

Bajo este punto de vista, en mi experiencia como responsable de comunicación en varias entidades, en mis formaciones especializadas para el Tercer Sector y mi contacto continuado con otros responsables y departamentos de comunicación de ONG, he visto (y veo) de todo: entidades que si le sacan muy buen partido a Twitter (con una notable diferencia de otras redes donde también tienen presencia) y otras que no (aunque se empeñen en intentarlo una y otra vez).

Como muestra, me gustaría destacar que en nuestros cursos de Community Manager en el Tercer Sector o de Marketing para ONG, solemos invitar a nuestr@s alumn@s de analizar campañas de éxito de ONG en diversas redes sociales y a menudo se comparten excelentes ejemplos en Twiiter (en mi post Decálogo para diseñar buenas campañas en Social Media para ONG se mencionan algunos casos de éxito donde Twitter ha sido el principal canal de éxito de la campaña).

Sólo lamento que el debate no hubiera tenido más aportaciones, jejeje. Pero aún estáis a tiempo. Y vosotr@s, ¿creéis que Twitter es una red social muerta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.