Hora de ir más allá

Generar valor para una comunidad a través de la comunicación. La mejor manera de resumir la función de un community manager, en mi opinión. Y si tuviera que escoger la materia prima básica de su trabajo, me quedaría con las emociones. Debe ser el mejor gestor del caudal emocional que fluye en torno a la comunicación de la comunidad que sostiene una organización.

Pero quiero subrayar que me refiero a la comunicación en un sentido global. En este entorno hiperdigitalizado corremos el peligro de enclaustrar la comunicación dentro de la redes sociales, la web y el email. Y, por añadidura, de reducir el terreno de juego del CM a la pantalla de un pc y de un smartphone. El riesgo es claro, la comunicación y la estrategia digital pueden ir por un lado y nuestra entidad, nuestro día a día offline por otro.

Creo que es hora de que los CM asuman también su responsabilidad más allá de teclados y pantallas. Es posible que esta especialización, tenga  sentido en entidades muy grandes, pero no en la entidades tipo del  tercer sector.

Hemos vivido una época demasiado urgida por la importancia de estar online. Y en esta carrera nos hemos olvidado un tanto de tener arreglada la casa. Hablo de los procesos de comunicación internos, de los socios que pasan con frecuencia por nuestras instalaciones, de nuestros simpatizantes confinados en un mundo offline por una brecha digital que difícilmente podrán superar algún día…

Mi objetivo no es minimizar la relevancia de la comunicación digital, sino recalcar la importancia de una comunicación integrada. El mundo es uno y la comunicación es una. Online y offline no es más que una convención. Una manera útil de clasificar la realidad, tal vez muy necesaria en el despegue de la era digital, pero que empieza a estar de más. Los procesos de convergencia son cada vez más evidentes. Los reyes de comercio físico se han desarrollado en las plazas digitales y los reyes del e-comerce se empiezan a instalar en los centros comerciales.

Las herramientas de la web 2.0 solo alcanzarán su pleno sentido en organizaciones empapadas en esta nueva filosofía de un entorno multicanal, multidireccional y con una comunicación pensada desde y para la comunidad. Y por eso, es hora de que los CM eleven su mirada por encima de la pantallas. No son los responsables del Plan de Comunicación Digital. Son los responsables del Plan de Comunicación Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.