Hoy en día Internet es la Gran Vía donde todo el mundo quiere tener su escaparate, pero en este caso, los locales son ilimitados, por lo que para destacar es importante no solo estar permanentemente presente sino también presentable. Así que, de esta necesidad, nace la figura del Comunity Manager.
Esta «nueva» creación es quien se encarga de gestionar toda la presencia de una organización en Internet, preocupándose por satisfacer la demanda de contenidos de los diferentes usuarios y buscando también captar nuevos socios o colaboradores a través de las redes.
El fenómeno de las Redes Sociales es algo relativamente nuevo, una herramienta surgida del desarrollo de las comunicaciones que facilita enormemente el mantener un contacto permanente con el resto de personas y/o entidades. Ahí es donde reside la mayor labor de un CM: saber que red usar, en que momento y de que forma.
Para ser un buen CM no sólo hay que ser un apasionado de lo que promueves, sino estar al día con todos los cambios y ser capaz de analizar tus publicaciones y optimizar tus contenidos. Entre otras cosas, podríamos destacar tres tareas importantes que todo CM llevar a cabo.
La primera es la creación de contenidos. No solo tener algo interesante que contar, sino saber como contarlo. La imagen es lo primero que nos apreciamos, por lo cual toda publicación, bien sea en blogs, rrss, web o mail, debe ser visualmente atractiva, manteniendo en todo momento un corporativismo.
La segunda tarea es conocer a tu destinatario. Saber a que perfil quieres llegar. No tiene nada que ver que tu receptor se un joven adolescente o un empresario adulto. La manera de contar y la forma de transmitir (medios, horas en el día,…) cambia completamente.
La última a destacar es ser capaz de analizar el efecto de tus publicaciones en Internet. Aprovecharse de las estadísticas que nos ofrecen las distintas herramientas que podemos encontrar y emplearlas para optimizar nuestros contenidos (longitud de los textos,horas punta, impacto de imagenes o videos,…). Conocer bien este mundo del analisis y estadisticas de Internet es una herramienta potencialmente potente para hacer llegar lo queremos de una forma más eficaz y a más gente.
«Presencia, presentación y análisis«
Creo que en esas tres palabras podría resumirse la esencia de un Comunity Manager de hoy. Digo de hoy porque esto esta en continua evolución. Lo que hoy funcionaba bien, mañana esta obsoleto. Por eso hay que estar al día y seguir investigando.