COMMUNITY MANAGER VS HOMBRE/MUJER ORQUESTA
Frente al » hombre orquesta» o lo que viene a ser lo mismo “aprendiz de todo, maestro de nada” o el que « mucho abarca, poco aprieta», la figura del CM emerge como la de un verdadero experto en el uso de las herramientas social media. Coordina la comunicación y la acompaña con la creación de redes, vinculando lo presencial y lo virtual, dinamizando comunidades alrededor de una marca con una gestión eficiente. De esta manera, profesionalizando un yacimiento de empleo que nace de la era tecnológica y las redes sociales y de la necesidad de gestión de las mismas en las organizaciones dentro de un aprendizaje dialógico.
Definición actualizada de Community Manager
Si bien es cierto, que es extenso el listado de tareas, funciones o responsabilidades de un CM dentro de una organización, intentando hacer llegar las nuevas tecnologías en las comunidades online: escucha activa y conversación, monotorización, análisis, realización de informes, experimentación con nuevas herramientas y contextos, diseño de marketing social y captación de fondos, conocimiento y reconocimiento del público objetivo, transmisión de la idea de marca sobre la base de valores y principios sociales, mantenimiento al día al público objetivo…
Y para conseguir todo ello el perfil profesional del CM cuenta con unas capacidades tales como la creatividad, la paciencia, el entusiasmo, la transversalidad ( captación, sensibilización, materiales, folletos, mejorar difusión y comunicación)…
Community Manager, ¿malabarista, mago, superhéroe, psicólogo……?
Y ahora, eliges tú…
Me encantó el artículo.! Consulta, el CM tiene que ser del mismo lugar para poder reunirme o puede ser virtual? Que opinan?yo estoy en la búsqueda de uno.
Saludos. Muchas gracias por el comentario. Todo depende de las necesidades de la organización. Lo que tiene que haber es una buena comunicación y coordinación interna. Si eso se puede realizar a través de canales online como grupos de correo, reuniones virtuales, herramientas de mensajería instantánea… y se delimitan bien los plazos y momentos en los que se estara disponible o no, no debería haber inconveniente en la coordinación online. Sin embargo, nosotros siempre valoramos como más positiva la posibilidad de coordinarse presencialmente aunque sea viéndose de vez en cuando.
Un abrazo.