Community manager (CM) es la persona responsable del desarrollo de la comunicación y de la interacción en las redes sociales de una organización. Esa labor exige, primeramente, el diseño de una estrategia de comunicación que integre con todas las voces de la entidad o colectivo y que tenga en cuenta la realidad y las necesidades de la organización, sus objetivos y el público al que se quieren dirigir.
Desde ahí la CM tiene como tareas específicas la gestión de la comunicación, el análisis y la monitorización de las diferentes redes sociales y la búsqueda y adaptación de herramientas digitales adecuadas a la entidad y a sus objetivos.
Pero también tiene otras tareas igualmente importantes más relacionadas con cualidades personales como la escucha y el diálogo para conocer en todo momento las necesidades de las diferentes personas, ser el motor de nuevas formas de comunicar en la entidad, concienciar y animar a cada persona de su papel en la comunicación social y de la importancia de estas herramientas para el logro de los objetivos de la organización.
A la vista de esto, es fácil ver la figura de CM como algo necesario para el impulso, crecimiento y mejora de las organizaciones. Pero, la realidad del tercer sector presenta varios problemas:
- La consabida falta de recursos en las entidades sociales, sobre todo las de menor tamaño.
- Esta carencia de recursos económicos y personales se traduce en que la persona que puede desempeñar este papel, puede estar combinando la actividad de CM con otras diferentes, por lo que el tiempo que le puede dedicar a gestionar la comunicación en redes sociales es limitado.
Esto quedaría ligado a una tercera tarea del CM, contagiar e implicar a la organización de que esta labor es un recurso en sí mismo, que bien entendido facilitaría y añadiría valor a otras muchas tareas organizativas.