Para los que están todo el día conectados, entre web 2.0, blogs, post, redes sociales y todo lo demás el rol del community manager, sus competencias y la importancia de su papel en la institución para la que trabaja pueden estar muy claras. Sin embargo para muchos que como yo acaban de aterrizar en este mundo la cosa no es tan sencilla. Después de estas semanas con vosotros os resumo lo que he entendido:
No es un comercial aunque en sus manos esté la gestión de la marca en internet, su labor influya de algún modo en las ventas de productos o servicios de la institución para la que trabaja y el marketing digital forme parte de su día a día
No es un informático. Aunque deba mantenerse siempre al día de las novedades técnicas que hagan su labor más fácil y eficaz y necesite ser un usuario avanzado de un buen número de herramientas.
No es un documentalista. Aunque conoce las novedades de su sector, busca información y puede realizar una curación de contenidos.
No es un periodista. Aunque necesita contar con una gran capacidad de comunicación y debe crear y redactar sus propios contenidos cuidando que estos sean atractivos y de calidad.
No es alguien que se pasa el día jugando en las redes sociales. Aunque pase mucho tiempo conectado a ellas una parte importante de su labor consiste en la monitorización de sus propias publicaciones, el análisis y la presentación de informes tareas todas ellas bastante “aburridas”.
No es impaciente. Se tiene que enfrentar a menudo a la resistencia de sus propios compañeros a cambiar sus antiguas formas de trabajo, a la escasez de recursos de todo tipo, y a los comentarios y críticas a sus publicaciones u otras consultas que debe contestar siempre manteniendo el buen tono
No es un trabajador solitario. Debe ser capaz de conseguir la colaboración de los miembros de su organización, trabajar en equipo con ellos, hacerles partícipes de los proyectos.
No es una persona tímida, retraída. La facilidad para escuchar y conversar, el gusto por las relaciones interpersonales es imprescindible.
Para terminar os dejo una pequeña lista de cosas que Si definen al community manager ideal: empatía, creatividad, capacidad de diseñar estrategias, dedicación y sobre todo COMUNICACIÓN. ¿Qué os parece? Seguro que se os ocurren muchas más.