Con este curso de Community Manager en el Tercer Sector hago mi primera incursión a fondo en este perfil profesional por lo que poca experiencia personal al respecto puedo aportar. Y qué decir de la figura del CM que no se haya dicho ya por estos foros… pero ahí vamos.
A partir de la siguiente Infografía muestro de manera muy visual y sencilla (muy muy sintético) lo que extraigo de todo lo que he visto, leído, escuchado hasta ahora de lo que es el Community Manger y todo lo que lo envuelve.
Quiero hacer especial mención a los retos del CM.
Para mí, el gran reto personal de un CM es el gran conocimiento que debe de tener de todo el mundo on line, el tener que estar en constante estudio de la Red: las infinitas herramientas para la gestión de las RRSS, de monitorización, para compartir contenido, las RRSS sociales en sí, siempre en perpetuo cambio, sus públicos, tus públicos, el propio lenguaje de la Red (el lenguaje 2.0)… ufff, no acabaría nunca de numerar tan siquiera un 10% de todo lo que ofrece la Red, y que a su vez debe conocer el CM.
Por todo ello, da coraje que todavía mucha gente considere tan completo perfil profesional como un mero usuario de Internet. Y aquí entra el 2º reto de la profesión del CM: conseguir que se vea como una figura necesaria para cualquier organización y que no cualquier trabajador que dedique un poco de su tiempo laboral a indagar por las RRSS pueda ejercer como tal.
En el siguiente post de Begoña Oliver (Experta de Tendencias web), además de explicar de manera concisa la figura del CM y sus cualidades, hace referencia a esos mitos que debemos desmontar: es accesible, económicamente hablando, contar un CM en tu organización y no cualquiera puede hacerlo sin más.
El otro día se reía un compañero porque había visto por televisión a una mujer que la presentaban en un coloquio como Experta en Redes Sociales. «¿Qué profesión es esa?», decía en un tono un tanto jocoso. Y es que todavía hay mucha gente, muchas organizaciones, empresas, que viven ajenas a la realidad 2.0, como tan bien explicaba la compañera Belén Muñoz en su post publicado para esta misma práctica del curso.
Desde mi experiencia como voluntaria de una gran organización, como es Acción contra el Hambre , pero en una pequeña ciudad como es Castellón, veo claramente que ninguna de las organizaciones que he podido conocer un poco de cerca cuenta con la figura del CM, ni si quiera con una persona profesional encargada de la comunicación, lo cual me entristece y me sorprende a partes iguales. Las pequeñas organizaciones porque son pequeñas, las grandes entidades porque lo tienen todo centralizado en sus respectivas sedes, dejando un poco a la deriva los proyectos, acciones, eventos, que tienen lugar en ciudades pequeñas como la mía. Todo esto desde mi humilde punto de vista.
En definitiva, pon un CM en tu organización, haz el 2.0 en tu entidad. Tu imagen lo agradecerá.