Lejos de ser las personas «cool» que están en la oficina navegando en redes sociales (¡en horario de oficina!), un buen community manager hace posible que el público conozca de nuestra organización, se sume a la defensa de la causa y participe activamente con nosotros.
Y cómo logramos eso?
Escuchando… lo que dicen nuestros propios colaboradores, ya que cada uno en sus departamentos tiene algo que informar y sobre todo debemos conocer nuestra organización, nuestro sector y así antes de ponernos como desquiciados a publicar tener claro un «plan de comunicación».
Debemos escuchar lo que el público quiere, cuales son las cosas que les interesan y enfocarnos principalmente en eso. Por otro lado también es importante «formarse», no tener miedo a las nuevas tecnologías, investigar y utilizarlas.
Al igual que es importante escuchar es muy importante conversar o promover que se hable acerca de nuestra organización, hacer que nuestros contenidos transmitan la misión y la visión de la empresa hacia el público externo.
Para esto deberíamos hacer uso de los recursos que mejor se adapten a nuestras necesidades y obviamente eso requiere que nos «formemos» y que aprendamos a usar los recursos disponibles en la red, blog, boletines, redes sociales , etc. y generar conversación acerca de nosotros y lo que hacemos; de esa cuenta no solo alcanzaríamos a un público sino tendríamos un público de calidad.
Asi las funciones de un community manager deberian ser…
– Crear contenido para comunicar efectivamente lo que la organización está haciendo, TRANSMITIR.
– Es el puente entre la organización y sus usuarios (donantes, beneficiarios, etc.)
– Administra las cuentas en redes sociales de la organización y determina cuáles son las que se adaptan de acuerdo al público objetivo.
– Realiza el plan de comunicación de acuerdo a las necesidades de la organización.
– Generar compromisos virales que incentiven a ser compartidas y con eso lograr la «defensa de la causa» de la organización.
– y por último INVOLUCRARSE en la causa de la organización para poder transmitir de forma convincente al público