A menudo en nuestros talleres, cuando hablamos de SEO, una de las primeras prácticas de l@s alumn@s es ver en qué posición están situadas sus páginas en Google. Sin embargo para ello usan la portada principal de Google abriendo simplemente el navegador. Actualmente, tanto el navegador como los buscadores, guardan preferencias de búsquedas según tu ubicación geográfica, otras búsquedas realizadas recientemente, páginas web visitadas… Por tanto, el hecho de que tu web aparezca la primera no significa que este bien posicionada, es posible que salga la primera porque se abre a menudo en tu ordenador.
Para comprobar realmente qué posición ocupa tu web en Google puede usar la opción de Navegación Privada de los navegadores. Esto evita mostrar los resultados en función de otras preferencias de búsqueda y navegación y nos dará un resultado más objetivo. Por supuesto nunca será seguro al 100% porque de la misma forma que los resultados se te muestran a ti de forma personalizada, ocurrirá lo mismo a cualquier persona.
En el caso de esta web, parece que esta bien posicionada porque en ambos casos se muestra el primer resultado, pero podéis ver como los siguientes varían su orden:
Para abrir el navegador en modo incógnito puedes seguir los siguientes pasos:
En Google Chrome
- Pinchando en el menú de herramientas y eligiendo «Nueva ventana de incógnito»:
- O bien pulsando la combinación de teclas «ctrl»+»shift»+»n» (en Windows), o «cmd»+»shift»+»n» (en MacOS).
En Firefox:
- Abrir menú y elegir «Nueva ventana privada».
- O bien pulsando la combinación de teclas «ctrl»+»shift»+»p» (en Windows), o «cmd»+»shift»+»p» (en MacOS).
En Internet Explorer
- Pinchar en el botón herramientas y elegir «Navegación InPrivate».
- O bien pulsando la combinación de teclas «ctrl»+»shift»+»p» (en Windows), o «cmd»+»shift»+»p» (en MacOS).
Por supuesto, si vas a dedicarte más en profundidad al SEO, hay herramientas más específicas y profesionales. Pero si estas empezando, esta es una buena manera de tomar la temperatura a tu web.