Desde que empecé el curso de Community Manager Tercer Sector, he leido comentarios, artículos como el del profesor Alguacil Administración Relacional» de J. Alguacil, trabajos de los compañeros del curso y me he preguntado si realmente quiere la Administración entrar de lleno en las Redes Sociales.
La verdad es que yo no tenía ni idea de que el Ministerio de Sanidad tuviera facebook (www.facebook.com/msssi.es) o twitter (www.twitter.com/sanidad.gob). Sí podía suponer que tuviera el Instituto de la Mujer, INJUVE, IMSERSO, la Organización Nacional de Trasplantes y otros porque tienen y deben de estar más próximos al ciudadano.
La Administracion relacional tiene, ségún Alguacil, un componente de participación ciudadana más activa, acercando a los actores sociales mucho más a los análisis de los problemas y a los planteamientos de sus posibles salidas, generando debates tanto en el análisis de la realidad como en el diseño y estructuras para la formulación de opciones.
Este debate, aún siendo óptimo, choca frontalmente con la realidad que impera en la actualidad en un mundo globalizado en el que los gobiernos están gestionados por tecnócratas cuya principal característica es su desideologización. Un mundo en el que las tomas de decisión se alejan cada vez más del administrado y no solo geográficamente, como es el caso de nuestra Unión Europea, sino en el que la gobernanza se produce, o así lo pretende, ser ecuánime con unas realidades sociales completamente distintas y en muchos casos distantes.
No obstante, el modelo de gestión relacional, con sus principios y sus secuencias participativas, debe aportar una luz para hacer que la democracia participativa (redundancia en si mismo), cumpla la etimología de la palabra «gobierno del pueblo» que con las redes sociales adquiriría una mayor profundización dando a todos más amplios conocimientos y posibilidades tanto organizativas como participativas.