Investigando sobre el tema los primeros pasos nos llevan a consultar la wikipedia donde encontramos como definición de Community Manager lo siguiente:
El responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de internet, es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales; o gestor (también llamado en inglés como community manager) cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la Publicidad Online y la documentación, pues es una profesión emergente ……
A continuación nos cuenta algunas de sus funciones:
Así, un Community Manager es la persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.
Podemos decir que esta profesión es reciente y las características que deben cumplir los aspirantes a buen gestor son una mezcla de cualidades personales (personas inquietas, proactivas, empatizar con los demás, …) y profesionales (actualización constante en herramientas, redes sociales, tecnología, tendencias, …).
Aun con cierto retraso pero se empieza a ver como las Administraciones Públicas se van adaptando poco a poco a la web 2.0. No existe puesto de trabajo consignado con este nombre y en los escasos casos en que se ejerce lo hacen informáticos o frikis más o menos valientes que con mucho tesón y coraje hacen lo que pueden o les dejan.
En este gráfico podemos ver cual es el perfil más común del community manager. Sabemos que es mayoritariamente mujer con edad comprendida entre los 25 y 34 años, trabaja en empresas digitales y dedica mas de 30 horas semanales a esta tarea.