Quizás la mayoría de vosotros lo tengáis muy claro, yo no. Para mí es una palabra de reciente incorporación a mi vocabulario, y como profesión también me resulta difícil definirla, no sé si en la administración es muy conocida.
Por lo que veo aquí y allá es una figura bastante nueva, ha entrado en el mundo empresarial en el siglo XXI y está enfocada al marketing y a gestionar la imagen de una marca en internet, y en el mundo 2.0.
Y continuando con la indagación, y para mi sorpresa, resulta que la administración celebro el pasado mes mayo el primer encuentro Comunity Manager de la admnistración. No conozco bien datos, pero debe haber pocos casos en los que se emplee esta figura en la administración.
¿Por qué hay pocos en la administración? ¿Debería ser personal interno o externo?
De cualquier forma en la administración falta interés en muchas organizaciones para la incorporación de las Redes Sociales, y más en particular de los Comunity Manager, ya que esto implica un cambio en la manera de relacionarse la administración con sus ciudadanos, porqué pasaríamos, a que desde el estado se tuvieran que definir una serie de estrategias y objetivos de comunicación, en donde la información circule en las dos direcciones. Dejaría de ser una organización jerarquizada, con lo que implica de pérdida de poder, en donde hay alguien que todavía tiene la última palabra para decir dónde, cómo y qué se comunica y pasaría a ser un lugar donde crear contenidos relevantes, escuchar, informar y dar respuestas a los usuarios.
Comunity manager. Actitud Social
Has dado en el quid, Malu25: No hay interés. Sí que lo hay en aparentar, en decir «estamos en las redes», pero no en utilizar el potencial que tienen. Y tú lo dejas claro: pérdida de poder.
Saludos.
Tote
Hola, Malu25.
Coincido con Tote. En la administración falta interés en muchas organizaciones para la incorporarse y añadiría ACTIVAMENTE, a las RRSS. Creo que todos los Dptos, Ministeriales tienen perfil en twitter, si no me equivoc, y diría más creo que el perfil creado es meramente formal o testimonial, como para que el ciudadano crea que tiene una Admón. moderna o cosas por el estilo… Queda mucho camino aún por recorrer.
Buena entrada, felicidades.
Estoy de acuerdo con vosotras. No hay verdadero interés por parte de los distintos Ministerios de aprovechar las Redes Sociales para llegar al ciudadano. Llevamos años hablando de la modernización de la administración, pero, como bien decís no hay voluntad real, sólo fachada política, para aparentar. Todavía no existe una verdadera interrelación administraciones – administrados.
Me encantó el contenido de tu post. Muchas gracias por informarnos sobre ese primer encuentro de CM en el INAP.
De todas formas además de constatar y criticar lo que está mal, me encantaría leer como proponemos que se haga mejor. Yo también creo que debería ser más cercano, pero con la prensa que hay y luego las críticas que se hacen tan populares sean o no verdad, habría que ver cómo hacerlo bien.
Yo me apunto al carro!