Soy de la opinión de que, tras el perfil de una red social de cualquier organización, debe notarse que hay una persona que nos escucha e informa y no un robot que se limita a transmitir los contenidos encomendados.
En este vídeo, Javier Pedreira, Wicho, lo deja muy claro.
Pero ¿cuántos perfiles institucionales nos hacen pensar que esto es así? La respuesta es muy pocos o ninguno. Mucho más numerosos son los perfiles que se desenvuelven, únicamente, como emisores de comunicados unidireccionales o propagandísticos, según el caso, del órgano al que representan.
Tenemos redes sociales hasta en la sopa y su potencial de comunicación cercana, directa, inmediata y participativa, para acercarnos a la sociedad es inmenso; sin embargo, el uso que le damos a este fin es escaso, casi aséptico.
¿Por qué nos unimos a una red social?.. Habrá millones de razones, cada uno tendrá la suya, supongo. Por afinidades o para estar al tanto de lo que publican los que se alejan de nuestra ideología… La curiosidad me lleva a indagar en los rankings a las 100 personas o instituciones más seguidas, por ejemplo, en twitter en España. ¿Habrá sorpresas? ¿Quiénes tienen los perfiles con mayor número de followers?
Del 1 al 50, podéis consultar la lista aquí. Y del 51 al 100, aquí.
El primero de la lista cuenta con 10.670.008 (a fecha 29 de noviembre de 2013) y corresponde a la categoría de deportes. Lleva en twitter desde 2009 y ha publicado 20.866 tuits. Sigue tan solo a 47. Se trata del F.C. Barcelona @FCBarcelona y aunque esa millonaria cifra de seguidores pueda deberse a múltiples razones (probablemente, que sea un gran club de fútbol), me sorprende ese puesto número uno…
Bastante peor posicionado en la lista está el periódico El País @el_pais con 3.096.058, seguido de El Marca @marca o Miguel Bosé @BoseOfficial (con 1.812.964 y 1.620.371 respectivamente).
En el puesto 58 tenemos a Kiko Rivera @riverakiko y en el 76 a Belén Esteban @BelenEstebanM con casi un millón el primero y rondando los ochocientos mil la segunda… No doy crédito.
Sigo curioseando, me apetece conocer datos de los followers de los Ministerios. Ahora es cuando me quedo ojiplática porque las cifras se desploman por lo bajas:
Ministerio de Empleo @Empleogob, algo más de 48.272; Ministerio de Sanidad @sanidadgob, pocos más de 63.000; Ministerio de la Presidencia @desdelamoncloa, 251.287; Ministerio de Asuntos Exteriores @MAECgob, 6.866, Ministerio del Interior @interiorgob, 85.563, Ministerio de Hacienda y AAPP @Haciendayaapp, 8.900; Ministerio de Educación @educaciongob, 61.096…
Creo que algo falla.
¿Es que a los ciudadanos no nos interesa conocer lo que se cuece en nuestra Administración?
Absolutamente, sí, por supuesto que nos concierne, pero con contenidos que nos informen, que nos seduzcan o que nos ayuden a entender qué narices está sucediendo. Quizá sea necesario un mejor uso de las TIC; un uso más cercano y menos frío que el simple tuit, con su correspondiente foto, extraído de una escueta nota de prensa. Creo que la sociedad quiere respuestas, interlocutores que, desde el otro lado de la pantalla, nos escuchen y nos digan algo aunque sea que lo van a estudiar o que buscan soluciones o qué sé yo… Quizá falte empatía y sobren demasiados encorsetamientos.
Quizá haga falta un acercamiento más humano a los ciudadanos, en este caso desde las redes sociales, o a los usuarios, y para lograrlo es preciso crear puentes, acortar distancias y empatizar con los que estamos en el otro lado, en las bases de la pirámide.
Excelente artículo, Sergia, que comparto en su totalidad. El problema, creo, está en las respuestas, mejor dicho, en su ausencia. No las hay ni intención de que las haya. La ciudadanía puede tener todos los canales que quiera para hacerse oír, pero si el receptor de los mensajes no escucha… nos quedamos ahí. En todo caso, estoy de acuerdo en que es necesario intentarlo y, desde nuestro trabajo en la cosa pública, facilitar en lo posible esa participación.
Saludos. Tote
Tote, hay que intentarlo. A veces no requiere de grandes esfuerzos, es más una cuestión de voluntad…
A la cosa pública hay que pegarle el cambio desde dentro. Convertirla en más social y humana y menos burócratica… Puf! Anda que no nos queda camino por correr.
Besos, Tote, y gracias por comentar.
Sergia: Sigo estando de acuerdo contigo en que hay que intentarlo, así me han salido las canas, intentándolo 🙂
Hay que ser conscientes de que no tenemos, desde nuestros puestos de trabajo (como ciudadanas, es otro cantar), mucha capacidad de cambio salvo en las formas. Pero, si no hay una voluntad de cambio en quienes dirigen, y creo que no lo hay, se queda en un lavado de cara. Aun así, ¡vamos a ello!
Un beso.
Tote
Tote, las canas son señas de experiencia… Así que tienes kilos de eso para compartir y para ir abriendo camino.
Yo, cada día, trato de aportar algo de lo que me pertenece a mí y que no se aprende en las oposiciones, si no que lo llevo en mi mochila personal. Y, a veces, me funciona…
Otro abrazo, majísima.
Me gusta tu artículo y también estoy totalmente de acuerdo, además ahora que estoy conociendo un poco el mundo de las redes sociales me parece que se podría llegar al ciudadano de una manera más humana, aunque habría que cambiar muchas cosas. Esta difícil pero no imposible.
Palo, pues creo que ya somos tres… ¡A por ellos!
Es, como bien dices, tarea difícil, pero no imposible.
Un abrazo.
Sergia tiene toda la razón: tenemos dentro de la administración un montón de trabas para poder llegar al ciudadano de una forma fácil y directa; lo primero que hay que cambiar son las rigidas estructuras y la tremenda burocracia pero dentro estamos personas con voluntad de cambio y yo creo que las redes sociales (tanto las físicas como las virtuales) van a ser una herramienta fundamental para acercar la administración al ciudadano y sobretodo para hacerlo interactuar.
Pilarblasco, lo resumes a la perfección. Tenemos un montón de trabas para llegar al ciudadano y para escuchar lo que tiene que decirnos, pero como dice una frase que me gusta mucho: «piano piano si va lontano».
Lo importante es que, desde dentro, tenemos esa voluntad de cambio.
Un abrazo muy grande.
Guauuu, cómo me ha gustado este post y los comentarios posteriores. Como Sergia opino que el cambio hay que hacerlo desde dentro. Además, que la unión hace la fuerza. Es más difícil si tú sola vas y propones cambios, pero si somos muchos, la cosa parece más fácil.
¿Qué os parece juntarnos y pensar en cómo lo hacemos? ¿qué cambiaríamos? ¿cómo?
Eso sí… si hiciera falta propongo volver a hacer el ejercicio de los telefonos para «medulear» que lo que importa es el bien común de los participantes, es decir, para tener muy presente que el objetivo no es personal.
Hola, Maya.
Chicas, si todas estamos de acuerdo en humanizar las RRSS (en nuestro ámbitos), lo tenemos «chupao» … A nuestro favor tenemos que estamos dentro y que queremos que las cosas sean diferentes; que cambien.
Yo, la voluntad la tengo, pero la manera de hacerlo no sé cuál sería. Quizás mostrando confianza absoluta en lo que creemos, que cuando nos pregunten acerca de algo relacionado con los perfiles de RRSS manifestemos que son fríos, que no llegan a nadie, que la gente no nos sigue, que por qué no nos siguen, dónde fallamos, qué ofrecen los perfiles más seguidos… ¿Qué sé yo?
Cualquier idea es buena, pero Maya, la del teléfono no que no sé por qué narices no dispongo de cobertura en el aula y me quedaría excluída del juego, jajajaja. Esto es broma.
En fin, seguimos en contacto que, aunque el curso termine, no es el fin, sino el comienzo.
Gracias por comentar.
Besos.
Hola:
Me parece muy bien el artículo.
El que la administración pueda entrar en las casas de los ciudadanos es un gran logro.
La administración on-line nos resuelve muchos problemas y nos libera en el tiempo. Casí podemos decir ya, ¡adios a la antigua burocracia!
Saludos.
Hola, jprol.
Y en estos tiempos que corren no estamos para perder el tiempo, valga la redundancia.
Estoy deseando que llegue el día en que digamos adios, au revoir, goob bye, auf Wiedersehen a las antiguas burocracias.
Un abrazo y gracias por comentar.