Para ser un@ buen@ Community Manager o responsable de la comunidad virtual o digital de una Asociación, no olvides estas reglas.
-
Implementar un plan de comunicación dentro de la entidad: Nos debemos preguntar, qué queremos comunicar, por qué, a quién, con qué herramientas… y que sea participativo este plan. Sera una tarea complicada porque muchas veces el tiempo no es nuestro aliado, .
- Integrar las Redes Sociales en el plan de comunicación. Compartir contenidos propios o de otros siempre que sea relevante para nuestra organización y destinatarios. pero recuerad que «No se trata de escribir , por escribir», o de «estar por estar»
-
Ser creativ@s. La creatividad es el pan de cada día y el elemento básico para mantener a nuestra audiencia a la expectativa de nuestra marca. Sorprender, escuchar, conocer. Dedicale un rato a la redacción de contenidos, elige tus momentos de inspiración.
-
Escuchar la red, escuchar al público: Crea tu comunidad virtual y recuerda que siempre deber responder a los comentarios. Recuerda que tú eres el enlace entre la asociación y ese mundo “on line»
-
Dar un formato grafico a nuestra información, hacer de filtro y análisis de la información. El enemigo del CM es la infoxicación (la abundancia de información de Internet). Debemos luchar con ella a través de la Curación de Contenidos (destacar y facilitar la información relevante y de utilidad)
-
Debemos ser pacientes y estar dispuest@s a leer y escribir a menudo.
-
Conocer herramientas de gestión y publicación de contenidos (wordpress, blogger…) y publicar de forma periódica animando a la interacción.
-
Unirse a grupos de debate, aprovechar listas
de seguimiento…de las Redes Sociales para aumentar nuestra potencial, nuestra comunidad de seguidores/as y estar actualizad@s.
-
Conocer herramientas de seguimiento y monitorización de la información. De esta forma sabremos identificar qué tiene más impacto y donde destinar más o menos tiempo
-
Ser respetuos@ : Siempre hay que guardar la cordura ante ciertas situaciones que estén acabando con nuestra paciencia. Siempre muestra respeto y sinceridad ante tu comunidad virtual, ya que no puedes darte el lujo de perderlos y mucho menos de poner mal la imagen de tu entidad, o asociación.
-
Recibir formación permanente, autodidacta. Como Community Manager debes estar actualizad@ día con día con las nuevas herramientas que salen en la red. Todas estas herramientas te ayudarán a hacer más fácil tu trabajo, pero debes escoger las adecuadas para las funciones en específico que necesites.
Este texto se ha adaptado gracias a los contenidos del curso Community Manager en el Tercer sector y de un Decálogo