Según wikipedia, un Community Manager es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Pero, ¿qué características debe tener un Community Manager en el Tercer Sector? Con mucha imaginación, hemos intentado representarlo en el siguiente dibujo:
Con los pies en la tierra, teniendo siempre muy clara la meta o sus objetivos, este personaje siempre está acompañado de los miembros de su entidad, junto con los que trabajará en equipo para llevar a cabo sus tareas. Por supuesto ha de sentir muy suyos los colores (misión, visión y valores) de su entidad, estar en constante actualización y prestar atención a todo aquello que suceda en internet que pueda ser de interés. También debe ser una figura cercana, sin perder nunca la formalidad.
Como definición, podríamos decir que «El CM en el tercer sector, es la persona encargada de gestionar la comunicación a través de las redes sociales, blogs, etc. de una organización, representando la misión, visión y valores de ésta en el mundo online y favoreciendo la participación e interacción de la comunidad en su proceso comunicativo”
No queríamos terminar la entrada sin añadir esta simpática viñeta, que resume el trabajo de todo CM.
Elena Ramón, Rubén Zarzo.