«Internet ha roto con la interfaz de las organizaciones»
Frente a la habitual figura externa o aislada de responsable de comunicación, quien ejerce de Community Manager debe ser alguien que acompañe procesos de comunicación, aprendizaje y construcción colectiva de conocimientos dentro de las entidades sociales. Cercanía, contraste, ensayo y error, son algunas de las claves en ese acompañamiento.
Este es el enfoque que nos plantean María Gutiérrez y Asier Gallastegui, a partir de su experiencia en diferentes organizaciones y en el proceso formativo Elkartekintza para la incorporación de la tecnología y el trabajo en red en las entidades de intervención social. Lo que está dando lugar a importantes cambios.
Una idea de ruptura a partir del nuevo ecosistema comunicativo es que «Interntet ha roto con la interfaz de las organizaciones», tal y como nos plantean Asier y María. Es decir, la comunicación se vuelve polifónica con los nuevos medios, lejos del sonido monocorde; y por lo tanto el reto está en coordinar la coral, gestionar los tonos, ajustar los volúmnes, … Aunque lejos de prepararnos para el día del estreno -que hay que hacerlo-, con la idea del beta permanente, tengamos que afrontar vivir en un ensayo contínuo de nuevas herramientas y estilos.
Estas son algunas de las reflexiones profundas expresadas con sencillez que podéis encontrar en el siguiente video: