Por cierto, lo primero que debo decir, es que un compañero nuestro, Axel, este fin de semana, pintó esta ola a modo de reflejo de cómo estábamos trabajando en el Tejiendo Redes. Vaya por él y por todo lo que él está poniendo en este proceso tan interesante.
Como una ola…,pero…nada que ver con la malograda y no bien valorada, incluso denostada últimamente en el Sálvame, Rocío Jurado. Créanme, nada que ver. Aunque por lo que voy descubriendo en la prensa amarilla, sí que parecía que era una gran TM (Tapadera Mama) de su familia. Rollo Lola Flores pero menos pringada en «Si me queréis irsenn». Y es que Berta, me ha tocado el tema de las madres con las que yo estoy muy sensibilizado últimamente.
Pero no, compañeras, nada que ver. CM es la generación de una gran OLA. CM es la resaca, es la marea, incluso es la luna que la influye, y además es la fuerza que hace conjugar todos esos elementos para crear y mantener una gran marea, una gran ola, de sinergias, alianzas, lazos y voluntades. Esto es CM. Y además es invisible, casi transparente, pero con presencia importante, como la mamá de Berta (que es distinta a la niña de Rajoy), ya que la una, maneja perfectamente todas las sartenes y utensilios mientras sabe que entras a las 6 de la mañana por casa, mientras que la segunda llora bastante y se mea un poco, de miedo, seguramente.
Ahí está nuestra ola, la segunda ola del Tejiendo Redes de Participación. En ella observaréis plancton, corales, chapapote, balsas, balsas de auxilio, patrulleras , tesoros, medusas y animales marinos, abisales incluso,… y gente subida en la ola empujando y empujando tratando de llegar, de influir, de compartir. El perfil de C.M. que intentamos hacer todos un poco, es conjugar todo eso, sacarlo a la luz, altavocearlo. Distinto a coordinarlo, que es otra cosa. Se trata de darle voz, de sacar todo su jugo de «molusco» (léase tambien jugo según su identidad) para ponerlo al servicio de un discurso, de una estrategia, más o menos común y compartida.
C.M. (que no Comunidad de Madrid) es por ejemplo Fernando, fervisko para los amigos, cuando me hizo bajar de una de las rampas de un pico del pirineo (toma cierto vacile!) para parar la oleada de participantes cuando llegara a un ordenador y con un click cerrara la inscripción de una herramienta que él me había animado a construir y poner al servicio del proyecto. CM. es cuando Adri (os juro que todo esto no es peloteo, es reconocimiento… las collejas tambien están) comienza a compartir, cual malabarista del Circo del Sol, elementos que vamos produciendo en todas las redes, dándoles sentido de unidad y coherencia. O cuando Javi Cobo anima a todo el mundo de sus proyectos a escribir noticias y visibilizar de experiencias. Todo con esa sutilidad animosa que nos tienen acostumbrados.
Todo eso se me ocurre que, desde mi experiencia personal, es perfil del Comunity Manager, el pedrator (por lo invisible) especialista en Resaca – Ola y visibilizador de todos sus elementos.
Pd: esta vez no me apetece mucho poner enlaces (distractores a veces) del sentido del texto.
Pd2: Ayer comiendo con una compañera antigua de la carrera que también está haciendo un curso de C.M. me dijo que tenía la sensación de que la gente más nativa digital (que es una manera de decir que estamos un poco viejunos) manejaba muy bien la curación de contenidos. Sin embargo se quejaba de que no ponían parte de sí mismos en ella, de sus entrañas, de su corazón. ¿será una nueva forma de ocultarse tras tanta información para no construir su propia identidad?? (esto ya fue después de unas cuantas cervezas… jeje)
El CM como la resaca del mar (que retrocede para volver con impulso en otra ola), la marea que arrastra y crea sinergias, la luna que influye…
Se nota la influencia de trabajar mediante la metáfora de Javier de Transductores y la dinámica del Tejiendo Redes de Participación, jejeje.
Un abrazo.
gracias. es verdad, es como una curación de contenidos reciente en mi lóbulo prefrontal.
Podría no obstante hablar de la gestión de la emociones como C.M., De los elementos que propulsan una bicicleta como C.M., de la fuerza del baile en una noche después de jornadas como C.M., pero me parecía, en los albores del estivo anual, procedente, hacer una descripción significativa de nuestro cuadro marino.
Gracias Adri