De pequeños, cuando estudiábamos la comunicación nos explicaban que un contenido de información partía de un emisor para llegar a un receptor. Y justo así funcionaban también los medios informativos, nos ofrecían una información que absorbíamos o rechazabamos.
Al tiempo nació Internet, diversificando un poco mas las fuentes de información disponibles, y apareció por primera vez el prosumer,pero entendido en un principio como una mezcla de profesional y consumidor,siendo este el enlace entre el emisor y el receptor,siendo la organización o empresa el emisor con un carácter formal, distante del consumidor, y evidentemente con opinión sesgada en cuanto a la información proporcionada debido a los propios intereses. Este tipo de enlace sirvió, y sirve, para acercar un poco mas al posible individuo interesado, por ser la información brindada en esta relación mas fiel, y fiable por nacer de alguien de su comunidad y que será algo más objetiva pues no posee los intereses anteriormente citados. La información así se convertía en algo más veraz, más asequible y a su vez mas refinada por pasar por un mayor numero de filtros
Actualmente, y desde el nacimiento de la web 2.0,podemos ver un giro en el modo de entender la comunicación. Ha pasado a ser algo multidireccional, en la que la censura mayormente solo existe en quien no quiere ver, pues cada vez es mayor el numero de personas que consume una información y la redistribuye en sus redes, cada vez hay más prosumers; entendidos ahora como Productor y Consumidor. El creciente numero de gente dedicada a mirar críticamente la información dada y a opinar de ella, ha provocado que los medios tradicionales hayan cambiado hasta el modo de actuar y se piensen dos veces que información promulgar u ocultar debido a las repercusiones que esto tengan.
Tal ha sido el poder ganado por las masas a la hora de influenciar en las organizaciones e individuos a la hora de dar o quitar información que hay nuevos fenómenos nacientes en relación a esto. Entre ellos destacaría el efecto “Barbra Streisand”: Retirar una información de la red hace que esta gane mucho más repercusión de la que antes tenía mientras existía debido al escándalo que provoca en la comunidad la retirada de la misma. Aparte del suceso que dió nombre a este efecto; y otros tantos; podemos citar como ejemplo la retirada de los kioskos de la revista El Jueves por una comprometida portada que dió la vuelta al mundo mediante la web y que de no haber ocurrido, probablemente muchos de los españoles no se huibieran hecho eco de la misma.
“Hipervigilancia”: Existen organizaciones que revisan de un modo constante su presencia online y retoca cada vez que puede con la intención no solo de estar actualizada tal información sino con la pretensión de adecuar el contenido a las posibles críticas sociales según el momento. Un ejemplo de esta preocupación clásica traducida al idioma 2.0 lo vemos en la página de la casa real; que tras llevar a cabo una gran actualización de la misma, pocos días después sufrió la eliminación de las entradas relacionadas con Iñaki Undargarín por su implicación en el caso Palma Arena ¹.
Como ultimo ejemplo y creo que el más representativo de este nuevo individuo que somos todos, y su influencia en la realidad debido a su ojo crítico y a su función de productor y consumidor simultanea debería ser el nacimiento del movimiento social 15M. Debido a la redifusión en las redes sociales del desalojo que se dió la noche del 15 de Mayo de 2011 se pasó del enfado colectivo y la protesta de barra de bar al desarrollo de todo un movimiento ¹ ² (hasta el punto de crear una red social dentro de N1, madrid15m) el cual propone buscar respuestas y alternativas a este enfado, llevandolo a un terreno más práctico donde la colectividad pueda unificar los intereses de la mayoria y ponerlos a funcionar influyendo en el resto de organizaciones sociales. Creo que es la unión más patente del apartado Online y Offline que hemos tenido en este país y nos demuestra una vez más que actuando como prosumers podemos no solo recibir cantidad de información como hacíamos hasta ahora sin que esto llevase a más; sino que podemos conseguir que esta información se filtre para poder llegar donde se requiera oir con la intención de recabar los cambios sociales que de otro modo hasta ahora no podríamos haber realizado.
Interesante artículo, Pablo, felicidades.
Es sorprendente ver como han cambiado en pocos años, a raíz principalmente de las redes sociales Facebook y Twitter, las formas de comunicación desde la difusión al «prosumidor».
Te recomendaría que vieras este vídeo que hizo antes de la «revolución de las redes sociales» la asociación «Aire Comunicación» que se ocupa de la comunicación educativa; verás que muchas cosas han cambiado pero que muchas otras siguen siendo muy válidas.
https://www.youtube.com/watch?v=DdwxSvp1-eY
Desde luego es interesante reflexionar sobre si las asociaciones y otras entidades hemos comprendido los cambios que supone este nuevo modelo comunicativo.