Es dificil concretar las funciones y habilidades de una persona que sea community manager en una organización… De primeras aqui tenemos parte de lo que dice wikipedia:
Un Community Manager es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.
Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un Community Manager, con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca; permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación Abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización”.
Fuente: Wikipedia
¿Demasiadas cosas no?, más cuando es un rol que nace y crece en la casi estrenada sociedad de la información… Por ser tan joven no está de más dejarle un poco de tiempo y espacio para ver como crece y se adapta en otros ámbitos.
Por ejemplo, dentro de organizaciones sociales y en comunidades horizontales, la figura del community manager se vislumbra más cercana a la comunidad o incluso pertenece a ella. A estas distancias más cortas la implicación y la cooperación en unos objetivos comunes se intuyen necesarias, a igual que la transparencia y la confianza.
Saber generar esta conciencia, informar sobre el buen uso de cada herramienta, crear afinidad y confianza en la comunidad, que exista una comunicación fluida y respeto, filtrar contenidos, recurrir a otras herramientas si procede, etc, etc.
Como ya he dicho, demasiadas cosas. Y sin haber probado nada de lo que he expuesto me es complicado ahondar más en habilidades, actitudes o responsabilidades de este rol. Me gusta la idea de que un buen community manager pasa desapercibido, dejando total libertad a la relación entre la comunidad y la organización.
Para terminar y para darle jocosidad al asunto, equipararé el palabro quease al nombre de community manager, en honor a la cantidad de cosas que podemos llegar a hacer… 🙂
http://www.youtube.com/watch?v=l97MlpElFFE
Es verdad que es un perfil muy reciente y hay que darle tiempo, aunque por otro lado ya hay voces que auguran su muerte, y surgen nuevos palabros y perfiles como el growth hacker. En cualquier caso, como hemos comentado en otro post, lo que va a prevalecer es la necesidad de comunicación y una gestión de esa comunicación (llámese como se llame).
Con respecto al número de cosas que debe saber un CM, y aquí nos ponemos filosóficos, no se trata de saber de todo (conocimientos concretos sobre herramientas que caducan y evolucionan), sino saber del todo (actitud que nos permitirá tener un aprendizaje permanente y establecer una conexión entre herramientas, habilidades y necesidades).
Un abrazo!!