Preguntémonos si aportamos algo nuevo a lo existente en la red.
Puede que tengamos buenas ideas, pero la creación de un buen contenido depende mucho del conocimiento que tengamos de nuestra propia comunidad, además de tener en cuenta las necesidades y opiniones de nuestros posibles lectores; haciéndoles participes e implicándoles en la medida de lo posible.
Muchas veces, las redes sociales se convierten en un diario personal en el que publicamos y bombardeamos información sin contenido de interés duplicando en la mayoría de los casos lo existente ya en la red.
Es importante que reflejemos una filosofía, es más que nuestro “marca propia”, y las redes sociales tendrían que ser un reflejo de esto. Llegados a esta reflexión, podríamos cuestionarnos: ¿Qué tenemos que considerar a la hora de crear el contenido?
Organiza y planifica tus ideas.
Lo mejor que podemos hacer es planificar nuestro contenido, pero siempre dejando espacio a la creatividad y a cualquier imprevisto que pueda llegar a surgir. Cuando tenemos el contenido planificado, tenemos que decidir en qué momento es mejor publicarlo.
Y he aquí uno de los errores que se pueden notar: muchos piensan que la planificación es nada más redactar contenido, y publicarlo. Pero no se tiene en cuenta que el usuario se puede dar cuenta de esto. Así terminamos siendo un canal demasiado “acartonado” y formal en lugar de ser una entidad dinámica.
Es importante que la propia organización dialogue sobre los objetivos que quiere conseguir a través de su visibilidad en la red. Que realmente recoja las opiniones diversas de los/as miembros que la componen y no se limite al punto de vista de un/a responsable.
Encuentra tu musa
“Las grandes ideas de contenido no son fáciles de tener, incluso los escritores, profesionales se bloquean….”
Hablar constantemente de nuestro día a día puede lograr que se harten de nosotros/as, provocando con ello desinterés y que con ello, tus objetivos y metas no se estén cumpliendo.
En ocasiones, no es obligatorio que creemos contenido e inventemos algo nuevo sino que podemos publicar información de interés ya existente en la red; siempre ofreciendo un punto de vista creativo e innovador en nuestras ideas.
No pretendemos sentar las bases de lo qué debéis hacer y poner en práctica en vuestra propia organización, sino ayudaros a reflexionar y que seáis vosotros/as mismos quienes confeccionéis las claves que mejor se adapten a vuestra presencia en la red.
Artículo creado por: Jennyfer Morales y Rubén Zarzo
Cuando empecé a poner en marcha las redes sociales en mi entidad… ¡no sabía dónde me metía! Ingenua de mí: pensaba que con poner algún mensajito al día sobre lo que hacíamos sería suficiente. Sin embargo, poco a poco te vas dando cuenta de que, si cuando das una charla ante treinta personas te preparas un buen guión y calculas los tiempos… ¿cómo nos vas a planificar qué vas a contar, y cómo, en unas redes sociales en las que no tienes sólo treinta oyentes, sino cientos o miles de personas y entidades que además de oirte… quieren hablar? Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas: es necesario hacer un plan de contenidos. Pensar qué vamos a contar, cuándo vamos a contarlo y cómo vamos a hacerlo. ¡No podemos dar ‘la charla’ sin un guión!
Planificar está muy bien, pero tienes que tener claro el balance entre el esfuerzo del resultado y el impacto que puedes tener. En una entidad pequeñita, con pocos recursos no profesionales (muy típica en organizaciones pequeñas tipo asociación juvenil de barrio, grupo scout, equipo deportivo, etc.) … hacer ese esfuerzo de planificación un poco profunda quizás no valga la pena. Quizás el modelo inicial de Itsaso de «poner algún mensajito al día sobre lo que hacemos sería suficiente» no esté tan desencaminado para esta tipo de estructura asociativa si tu objetivo es más o menos «mantener la llama» de la comunicación en la comunidad de usuarios o quizá presentarte un poco a los demás, y no darle muchas vueltas. Cuanto mayor sea tu organización, su alcance e influencia se entiende que debe ser o aspirará a ser mucho mayor, y claro … ahi está claro que pensar antes de actuar es fundamental y no puedes conformarte a ser intuitivo.
Como ya se ha dicho muchas veces, todo depende de lo que esperas de la comunicación. En cualqueir caso la planificación es algo que te va ayudar en cualquier contexto, pero en los perfiles de baja intensidad sino cuentas con los recursos, quizás no valga la pena.
En lo que si estoy de acuerdo es en que ya hay mucho contenido creado, y facilitar a nuestra comunidad de usuarios esos contenidos puedes, debidamente escogidos, puede ser más útil que la generación de contenido propio que por lo general es más laboriosa. Y claro, aquí tener claro tu plan (o esquema) de comunicación es importante.
Muchas gracias por vuestras aportaciones. La verdad, es que el tema de la comunicación digital quién más debe conocerlo y adaptarlo es la propia entidad. Lo que si que tenemos claro es que debemos crear o difundir un contenido adaptado a las necesidades de nuestro colectivo diana para crear la «audiencia» e interés que desde la propia entidad consideramos necesario.
Cuando hacíamos el análisis con respecto a la planificación, no sólo nos referíamos a la necesidad de elaborar un «plan» que ello dependerá de cómo dice Xulio del perfil de la entidad; sino que es necesario conocer y verificar si nuestro contenido es de interés o si por el contrario sólo nos interesa al propio community o entidad.
Creo que todo es cierto. Como decís ambos, cada asociación u entidad debe valorar hasta donde quiere introducirse en esto de las redes sociales. Crear nuevo contenido y que sea original actualmente supone algo complicado y que requiere un esfuerzo y dedicación, tarea de Community Manager.
A la hora de crear nuevo contenido en nuestra asociación, en su red social o en su espacio en red, debemos tener un plan de actuación. ¿que? ¿para quien? ¿como? ¿cuando? ¿por que? son las preguntas que debemos hacernos antes de subir un post. Pensar si realmente es algo interesante, relacionado con nuestra entidad, importante para nuestros socios/seguidores… que es a los que nos debemos, y para los que «creamos» esa información. Un buen communty debe tener un plan de actuación que programe, lleve a cabo y evalúe sus actuaciones en red.
Laura Andreu