6 Claves para conseguir más comentarios en el blog de tu ONG

A menudo, colaboramos con la Fundación Gestión y Participación Social en cursos de TIC y Comunicación especializada para asociaciones. En uno de nuestros últimos cursos nos preguntaron sobre cómo mejorar el impacto e interacción de nuestros blogs a través de los comentarios. Recibir comentarios en nuestro blog es una de las cosas más difíciles de conseguir. Pero no te costará creerlo, para hacerte una idea sólo debes preguntarte una cosa: de los post que yo leo, ¿en cuántos publico comentarios? Pues la mayoría de las personas actúan igual que tú.

No obstante no hay que desanimarse. Podemos hacer algunas cosas para animar a la participación. Aquí comparto algunos tips y consejos que a lo largo de mi experiencia he ido poniendo en práctica con mayor o menor impacto:

  • Usar un tono cercano y directo. Escribir en primera persona y dirigiéndose directamente a tus lectores puede ayudar a generar niveles mayores de implicación y empatía y, por tanto, que las personas se sientan con la confianza de comentar.
  • Hacer preguntas al finalizar tu post. A veces directamente podemos animar a comentar a través de preguntas directas a nuestros lectores. Muchas veces termino mis artículos sobre consejos y herramientas con preguntas como: ¿Qué otras herramientas conoces? ¿Qué pasos sigues tú? ¿Cómo lo hacéis en vuestra ONG?, ¿Qué dificultades o problemas tenéis?
  • No pedir muchos datos para comentar… pero si preguntar por la web. A veces me he encontrado que para publicar un comentario debo poner mi nombre completo, mail, confirmar un captcha (código de seguridad para evitar spam), teléfono (sí, lo he visto en varias ocasiones)… Creo que con pedir nombre y mail es suficiente (y usar un captcha sencillo). No obstante preguntar por la web puede animar a algunas personas a comentar ya que junto con su comentario podrá aparecer su página y ese enlace tiene algo de valor para el posicionamiento web.
  • Contestar siempre a los comentarios que nos dejan. Si ya eres consciente de lo que cuesta conseguir comentarios, ¿qué menos que agradecer y responder? Esto ayudará a que esas personas vuelvan a comentar y que nuevos lectores que revisen los comentarios vean que detrás hay un autor/a comprometid@ con sus lectores.
  • Comenta en artículos de otr@s autores/as. Convertirse en un lector activo puede animar a que otr@s autores/as también visiten y comenten nuestro blog.
  • Enlazar posts de otras personas en nuestros artículos. Algunos de los gestores de contenido más conocidos como WordPress avisan a un autor cuando se ha enlazado su contenido. A veces estos autores/as agradecen esos enlaces en comentarios a nuestra entrada (o al menos yo suelo hacerlo).

Y tú, ¿Qué haces para animar a la participación en tus artículos? (¿Te has dado cuenta? Estoy poniendo en práctica el punto 2, jejeje).

 

4 comentarios en “6 Claves para conseguir más comentarios en el blog de tu ONG

  1. Rafa Martinez

    Como efectivamente has dejado una pregunta al final del post… Me «obligas» a contestar 🙂
    El planteamiento que haces es el mismo que me hago yo… Leo mucho y comento poco, pero los tips que dejas es cierto que animan a la participación, quizá el ultimo cueste un poco mas de aplicar pero el resto son indicaciones muy asequibles y fáciles de poner en practica…

    Ahora haciendo caso al tip numero cuatro, me temo que te toca contestar mi cometario 😉

    Saludos

    Rafa

    Responder
    1. adrian Autor

      jajaja Gracias Rafa!

      No sólo creo que debemos contestar a los comentarios sino que además disfruto con ello y me gusta hacerlo, jejeje.

      Efectivamente, en una lista de tips siempre hay algunas pistas más fáciles que otras. Quizás faltaría otro punto más que haga referencia a conseguir más lectores. Es lógico que pensar que cuanta más gente nos lea más potenciales comentarios podremos recibir.

      Un abrazo y gracias por el comentario!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.