Usos del hashtag en Twitter para tu ONG

usos hashtag ongTwitter es una de las redes que más usamos en nuestros cursos de Community Manager especializado para ONG.

Un hashtag en Twitter (y actualmente también muchas Redes Sociales como Facebook o Instagram) vale para agrupar entorno a un mismo tema publicaciones de varios usuarios. Es decir, centraliza bajo esa etiqueta (que tiene un enlace dentro del propio Twitter) las aportaciones de todas las personas que incluyan dicho hashtag en sus publicaciones.

Dependiendo de su popularidad (si un mismo hashtag está siendo usado por muchas personas), los hashtags pueden pasar a formar parte de los temas del momento en Twitter (Trending Topics). Estos temas aparecen destacados en el sitio web de Twitter y en la app móvil.

¿Para qué puedes usar los hashtags tú ONG?

Crear tendencias. Desde nuestra entidad podemos crear un hashtag concreto para una campaña e intentar posicionarlo como Trending Topic gracias al uso masivo de otras personas. Esto hace que podamos tener una gran cobertura mediática y que nuestra campaña llegue a mucha gente. Entidades como Amnistía Internacional o Greenpeace a menudo consiguen una gran visibilidad de sus campañas a través de Trending Topics.

Generar un banco de aportaciones en torno a un tema. Este es el uso que hacemos desde #cm3sector. Nos permite agrupar recursos, información, enlaces… útiles para el alumnado de nuestros cursos:

Retransmisiones en directo de eventos. A menudo en actividades como formaciones, congresos, jornadas… se crea un hashtag para que los asistentes publiquen sus aportaciones, impresiones, reflexiones… del propio evento. Podemos incluso proyectar estas aportaciones en una pantalla para fomentar la participación:

Darnos a conocer o intentar que una de nuestras aportaciones lleguen a más gente. Si usamos un hashtag ya creado y que sea consultado frecuentemente podremos hacer que nuestras publicaciones lleguen a las personas que están consultando dicho hashtag sin necesidad de que nos estén siguiendo. Muchas entidades revisan y aprovechan diariamente los Trending Topics para intentar llegar a mucha gente. Aunque esta es una práctica válida, no debemos abusar. Por ejemplo, si nuestra entidad es de medio ambiente y es trending topic un hashtag conmemoritavio del día de la tierra tiene todo el sentido que durante todo el día estemos lanzando tweets con el hashtag. De lo contrario, si usamos cualquier hashtag para publicar sobre temas que no tienen nada que ver, estaremos haciendo SPAM:

Estos son sólo algunos ejemplos de uso, ¿qué más se os ocurre? ¿Qué hacéis desde vuestras entidades?

2 comentarios en “Usos del hashtag en Twitter para tu ONG

  1. leticia GD

    Me dijeron una vez que hay páginas que te dicen cuáles son los hashtag más usados por temas. Es decir, que yo podría poner : hashtag más usados en ONG, hashtag más usados entre los jóvenes, hashtag más usados en el tercer sector y hay listas… ¿Es verdad? ¿Conoces algo parecido?

    Responder
    1. adrian Autor

      Saludos Leticia. Pues desconozco que aplicaciones puede haber para buscar Hashtag populares por temas. Además de revisar los trending topics que puedes filtrar por región, sí conozco Hashtagify.me, que permite buscar la popularidad o tendencia de un determinado hashtags y su relación con otros, pero lo he usado muy poco. Un abrazo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.