Cooperación genuina, 5 pilares en una community manager

Hoy os quiero hablar de la cooperación genuina y cómo nos puede ayudar a ser buenas community manager ¿conocéis este concepto? Yo lo aprendí de los compas de AbacoenRed y en GeoAlternativa la aplicamos en nuestros proyectos. Nace dentro del ámbito de la educación popular y persigue que las personas puedan aprender unas de otras dentro de una comunidad.

La cooperación es un proceso de convivencia donde se establecen relaciones constructivas de apoyo mutuo entre personas. Implica trabajar juntas para un beneficio común, tanto personal como colectivo. ¿Es vuestro trabajo como community manager el resultado de un proceso de cooperación?

La cooperación genuina se basa en 5 pilares:

1. El arte de escuchar: Apertura. Consiste en saber escuchar conscientemente, para lo que se necesita un profundo respeto por las otras personas. ¿Os suena de algo? Una buena community manager debe tener respeto por la diversidad, una actitud abierta. Para saber qué decir debemos antes aprender a escuchar tanto a nuestras compañeras de organización como a nuestra base social.

2. La habilidad de interpretar. Lectura. Es saber interpretar críticamente teniendo en cuenta el contexto, sin imponer criterios propios. ¿Cómo relacionaríais este concepto con el trabajo de la community manager del tercer sector? A veces, en nuestro trabajo, tenemos que recopilar testimonios y mensajes de muchos sectores diferentes, países y culturas diversas… por lo que debemos aprender a comprender cada aporte en su contexto.

3. La voluntad de compartir: Ternura. Es acompañar, es estar presente, hacer sentir a las demás que estás ahí, estar unidas. Cooperar también es compartir el camino, tanto en los buenos como en los malos momentos. ¿Acompañamos activamente los procesos en nuestra organización? Ser una community manager requiere involucrarnos en estos procesos para generar conciencia; requerimos de un compromiso y una constancia para cumplir los logros.

Cooperación genuina

4. La decisión de compromiso. Postura. Implica compromiso, posicionarnos como actores sociales ante determinadas injusticias. ¿Podemos ser neutrales como community manager en el tercer sector? La respuesta es no. Debemos tener muy presente el posicionamiento y la voz de nuestra organización.

5. La visión de integración. Contextura. Es el trabajo en redes, la organización y coordinación. Si la ternura nos habla de la unidad desde un sentir afectivo, la contextura nos muestra su aplicación practica. ¿Sabemos crear nodos en nuestra organización y base social? Un punto clave en una community manager es la capacidad de crear y administrar redes, ser puntos de conexión, de comunicación…

Los cambios sociales se generan a partir de procesos de diálogo, donde las conversaciones, mediadas por procesos de cooperación, son los hilos que permiten dar sustento y sentido al tejido social.

Para ello es necesario como community manager que revisemos (auto) críticamente nuestras prácticas y plantear nuevas formas para enfrentar cada realidad, con las particularidades que merece.

¿Qué más similitudes encontráis entre la cooperación genuina y el trabajo de una community manager?

Os recomiendo ver el video de Herman de AbacoenRed para descubrilas.

¡Espero sus aportes para seguir construyendo a una buena community manager!

Marta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.