SEAMOS LA CENTRALITA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

hombre-de-negocios-con-multitarea_23-2147505928  Siendo sinceros, “Community Manager” es uno de aquellos nombres que dan prestigio al decirlo, pero que, en el fondo, muchos de aquellos que lo han oído no saben a lo que te dedicas, de hecho, no lo sabía ni yo hasta hace un mes. Ahora, puedo decir que la imagen de una centralita es la que mejor define para mí este trabajo.

Aquí os presento todo aquello que he ido aprendiendo del papel de ésta figura dentro de una organización y de la importancia de su trabajo, actualmente imprescindible (me atrevería a decir).

Un Community Manager debería ser el eje de la comunicación de cualquier entidad. Como hemos podido aprender, toda organización necesita de una buena comunicación para tirar adelante; cuánta mayor y mejor comunicación, mayores y mejores resultados obtendremos en todos los ámbitos. Es importante entonces que alguien se encargue de gestionar la comunicación, tanto la interna (entre los miembros de la organización), como la externa (con todos nuestros seguidores e incluso con aquellos que no lo son).

Un Community Manager debería ser un buen conocedor de las herramientas que disponemos para la comunicación online. Vivimos en plena sociedad de la información, en pleno proceso de globalización en el que, cada vez más, Internet será nuestra principal vía de acceso a todo el resto del mundo. Así pues, es necesario de alguien que sepa usarlo y sacarle el mayor provecho posible.

Un Community Mánager debería estar al servicio de todos para ofrecer aquello que nos mueve. Tanto  la organización y sus trabajadores principales; como  los colaboradores, voluntarios y seguidores; como  los beneficiarios de sus proyectos quieren y merecen recibir algo personal, aunque sólo sea un lugar para participar en una causa común. No debemos olvidar que el triunfo y crecimiento de una organización se debe a la participación de todos aquellos trabajadores y colaboradores que la forman (y aún más en el caso del tercer sector ya que se cuenta con mucha participación voluntaria). Y si queremos seguir manteniendo el funcionamiento de la ONG, debemos pensar en qué es aquello que le pueda interesar a cada participante para intentar dárselo. Y un Community Mánager puede hacerlo a través de la red.

Estas son las tareas que considero debería hacer un CM para poder realizar un trabajo completo:

unnamed (4)ESCUCHAR y CONVERSAR: Todo el mundo tiene historias que contar, y nosotros somos su camino para que pueda compartirlas con los demás.

unnamed (5)CONTACTAR y CONECTAR: Tenemos la suerte de poder escuchar a todos y a todas, y por tanto, de saber lo que quiere cada uno. De modo que podemos conectar a personas con intereses comunes, animar a la interacción y crear relaciones.

unnamed (2)INFORMAR y OFRECER: Tenemos conocimiento de todo aquello que pasa en nuestra organización, por eso, debemos informar a través de las redes sociales de todo aquello necesario y ofrecer aquello que nuestra ONG pueda dar. Tener a la gente informada y al día.

unnamed (3)ANALIZAR y CREAR INFORMES: Todo aquello que manejemos por Internet nos dará datos y estadísticas que nos servirán para poder conocer a nuestros públicos: sus intereses y sus gustos y el grado de implicación que tienen en la organización. Y, por tanto, la cantidad y tipo de información que les será más útil                     recibir.

unnamedAJUSTAR y MODIFICAR: A partir de los informes y estadísticas, podremos replantearnos cambios para ofrecer un mejor servicio y atención.

 

Light lamp sign icon. Idea symbol.EXPERIMENTAR e INNOVAR: Y en todo momento, formarse e informarse de todas aquellas herramientas que nos pueden ser útiles para llevar a cabo todas las tareas ya nombradas.

Así pues, el Community manager es un trabajo transversal que tiene como objetivo conocer a todos los componentes de la organización para poder conectarlos y ofrecerles aquello que desean.

También vemos que es un papel de gran responsabilidad con la ONG, a la que representa (le da gran parte de su imagen pública) y con los seguidores, a los que atiende y complace.

Y por último nos damos cuenta que es un puesto de gran trabajo ya que debe hacer llegar a todos los miembros las herramientas a usar, pensar en cuáles serán las más útiles y buscar la forma de enseñar su utilización y funcionamiento a aquellos que lo necesiten (crear una estructura bien hecha a la vez que sencilla).

Por eso, aconsejo:

TRABAJO EN EQUIPO Contar con un grupo de personas que se apoyen y se repartan la tarea puede ser muy beneficioso.

SEGUIR LA LÍNEA DE LA ONG Seguir las directrices y tener informada a la junta y a los componentes coordinadores en todo momento, aunque presentemos ideas y demos siempre nuestra opinión.

INVOLUCRAR A LA PARTICIPACIÓN Como dice Neyda Romero, divertirse, experimentar y hacer que los demás lo hagan contigo.

 

Community-ManagerOs dejo un link que considero muy interesante el cual habla del papel del Community Manager de modo mucho más completo y profesional, y nos presenta hasta 90 herramientas que le pueden servir a un CM ¡¡espero que no os parezcan demasiadas!!

http://www.marketingandweb.es/marketing/herramientas-community-managers/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.