Cómo debe ser un Community Manager

Puede que para muchos un Community Manager sea alguien que cobra por pasarse la vida en Facebook. Lo cierto es que es una profesión que hasta hace muy poco ni siquiera existía, de ahí el poco reconocimiento que reciben este tipo de profesionales.

Community ManagerPorque sí, los verdaderos Community Managers son auténticos profesionales y tal vez no todo el mundo pueda serlo, como no todo el mundo puede ser actor, profesor o pintor. Un Community Manager debe reunir una serie de características, tener una serie de habilidades.

Si alguien está pensando en ser Community Manager, debería ser:

Una persona implicada en la organización: El CM debe empaparse de la entidad para la que trabaja, debe comprender y tener bien asimilados sus valores y su identidad, sus objetivos, sus fortalezas y sus carencias. Se trata del portavoz de la organización en las redes sociales y en la web en general, además de alguien que, desde su ordenador o dispositivo, va a tratar de ayudar a alcanzar los objetivos de la organización.

Una persona creativa y con talento: El CM se ocupa de la redacción de publicaciones o de entradas para un blog. Debe tener cierto estilo al escribir, sentido común y una forma de expresarse que facilite la lectura. Y creatividad, mucha creatividad. Alimentar las redes sociales todos los días supone crear miles de mensajes y contenidos diferentes y siempre atractivos.

Una persona despierta y alerta: Las redes sociales y el mundo 2.0 en general evolucionan muy rápido y de forma constante. El CM debe estar al tanto de las nuevas herramientas y plataformas que aparecen prácticamente todos los días y que pueden facilitarle la vida si sabe aprovecharlas.

Una persona organizada: Múltiples redes sociales, múltiples plataformas, múltiplesSocial Media Managerherramientas, miles de contenidos diferentes… Todo esto hace necesario que el CM deba ser organizado.

Una persona curiosa y con conocimientos: Es evidente que el CM debe tener unos conocimientos mínimos sobre el funcionamiento de las redes sociales, el manejo de determinadas herramientas… Pero además, debe saber un poco de todo, informarse constantemente e investigar mucho para saber lo que hacen otras entidades o para encontrar contenidos para compartir…

Una persona sociable y con gran diplomacia: El CM debe animar las redes sociales, crear conversación, movilizar o fidelizar. Esto requiere que sea una persona sociales y dinámica. Además, el CM es la persona que contesta a los mensajes que llegan a través de las redes sociales y modera las conversaciones. A veces estos mensajes no son lo que se dice amables. El CM deberá tener la templanza de contestar a diversas demandas y ataques, debe ser capaz de solucionar los pequeños conflictos diarios, y de hacer frente a un público heterogéneo y multicultural.

Una persona con capacidad de análisis: Parte del trabajo del CM es monitorizar y analizar las redes, y redactar informes sobre ello. Por eso, el CM debe tener esa capacidad de análisis que le permita recopilar la información que le proporcionan las diferentes herramientas, seleccionar aquellos datos más útiles e interpretarlos para poder sacar conclusiones.

En realidad, puede que nada de esto sea necesario en un Community Manager, incluso puede que no haga falta que sea una persona, puede ser un tejón, y si no, mirad a quién han fichado los del Zoo de Johannesburgo:

¿Y tú, estás de acuerdo? ¿Crees que el Community Manager debe tener determinadas características? ¿Se te ocurre alguna más?

1 comentario en “Cómo debe ser un Community Manager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.