Las competencias del Community Manager

web

La figura del Community Manager es, a día de hoy, indispensable para cualquier marca o entidad que desee tener una presencia efectiva en las redes sociales y en la red.

La comunicación 2.0 ha supuesto un cambio revolucionario en las estrategias de comunicación de todos los sectores, incluido el tercer sector.

Para ello, en este post os contaremos algunas de las competencias que debe dominar la persona que realice las tareas de Community Manager:

Conocimiento y dominio de la cultura 2.0

También llamada «netiqueta» constituye una serie de valores que toda persona Community Manager debe respetar. Como por ejemplo: la honestidad, la reciprocidad, la humildad, la generosidad, etc.

Capacidad de organización, planificación y visión estratégica

El rol asumido por la persona Community Manager debe estar integrado dentro de los planes de la entidad y, por lo tanto, deben responder a las grandes líneas de la misión, visión y valores de la entidad. Por ello es indispensable que la persona Community Manager sea organizada, responsable, planificada, con afán de mejora y con buena gestión del tiempo.

– Capacidad analítica, de escucha, empatía y de comunicación

Cómo ya hemos dicho, la persona Community Manager, será la encargada de gestionar la imagen y la voz de la entidad en la red y en las redes sociales. Por lo tanto debe poseer la competencia de la comunicación en todo su amplio abanico. Debe ser capaz de adaptar el mensaje al público objetivo, capacidad de ponerse en el rol de las otras personas, debe ser respetuosa y conciliadora (especialmente en las situaciones de quejas o conflictos), debe escuchar la opinión y los silencios de la audiencia, etc.

Podeis encontrar más información sobre este tema en los siguientes posts:

Los 10 “must” de un Community Manager escrito por Francisco Lores Martínez.

– Respuestas para quienes te pregunten ¿Y qué hace, exactamente, la community manager? escrito por Meritxell Rigol Barbarà.

– Cómo trabajar como CM en Amnistía Internacional y no volverse loca en el intento, por Neyda Romero

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=x9Nn5ihck7g]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.