El Community Manager en la Administración

La profesión de «Community Manager» es de reciente creación, surgida gracias al auge de las redes sociales, su objetivo principal es trasladar el contacto real que podamos tener con las personas físicas a un mundo virtual.

Este nuevo enfoque profesional está basado en el cambio constante en el mundo online, las nuevas herramientas, las nuevas aplicaciones y estrategias. Estos profesionales tienen que tener conocimientos en éstas técnicas y habilidades para comunicarse.

La figura del  «Community Manager» en las administraciones públicas está cobrando actualidad al ser el responsable de dinamizar las relaciones de las administraciones públicas en el ámbito digital.

Estos Gestores web son especialistas en el medio digital. Saben de diseño, de usabilidad y de accesibilidad. Tienen un conocimiento avanzado de las herramientas corporativas de gestión de portales y de contenidos. Y canalizan las demandas de los Departamentos en los temas relacionados con la web, desde la creación de nuevos portales, áreas visuales o plantillas de contenidos, hasta la gestión de las estadísticas de acceso, pasando por el alta de usuarios del sistema, la formación de los usuarios y el soporte técnico.

Pero es cada Departamento y cada responsable de área el que conoce las materias que gestiona y el qué debe saber lo que hay que comunicar en cada momento a través de la web. El Gestor web  tiene que enriquecer el rol de los profesionales públicas para que sean capaces de realizar sus funciones a través de todos los canales disponibles.

La Administración electrónica necesita funcionarios digitales, capaces de relacionarse de forma colaborativa y participativa. El rol de los CM en la Administración es el de especialistas en redes sociales que darían soporte a los profesionales públicas para ayudarles a desenvolverse de la forma más eficaz posible en este nuevo medio.

No son competidores de los gabinetes de comunicación tradicionales, ya que los CM se encargan de los medios digitales, los blogs y las redes sociales. (Nota. El Gabinete de Comunicación en la Administración Electrónica – Dialnet. En España, la administración pública ha cambiado su relación con los ciudadanos, se ha hecho más accesible y transparente. Las nuevas tecnologías van a favorecer dicha vinculación, permitirán un mayor acceso a la información generada por los organismos públicos. El principal objetivo de la investigación será observar las funciones de los Gabinetes de Comunicación que van a actuar de mediadores entre la institución y los ciudadanos. Deberán participar en la construcción de una administración transparente, aportando el máximo de información, para ello harán uso tanto de su página web como de los medios de comunicación propios y ajenos. Hacemos referencia a investigaciones recientes referidas a las nuevas tecnologías y a los medios digitales, estudios que han marcado el camino para saber cómo han de actuar los Gabinetes del siglo XXI. Queda mucho camino por recorrer, no todos los ciudadanos disponen de Internet y los políticos aunque han apostado por transformar a la burocrática institución pública en una innovadora administración electrónica, continúan poniendo obstáculos a la hora de ofrecer con claridad todos los datos que nos hacen conocer y comprender su gestión).

La gestión de las comunidades es una nueva función de los Community Manager, una evolución natural del contenido de estos puestos de trabajo

 

 

1 comentario en “La figura del Community Manager en la Administración

  1. Magdalena

    Hola:
    Leyendo este artículo me ha parecido volver a leer el que en su día publicó Iñaki Ortiz, allá por el año 2010, «La gestión de comunidades en la Administración Pública».

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.