Comunicación horizontal en las organizaciones

La comunicación es una de las principales herramientas de las que dispone una organización para nacer, crecer, relacionarse, etc. Comunicación interna, comunicación externa, vertical, horizontal, ascendente o descendente, formal o informal, oblicua…  asi cataloga la wikipedia a los diferentes flujos de comunicación organizacionales. Una gama de adjetivos sobre la comunicación que muestran las diferentes relaciones comunicativas que se pueden dar dentro de una organización. A esta atmósfera comunicativa se le denomina Clima organizacional.

 

Vemos que dentro de un clima puede darse la comunicación horizontal, que es aquella que se establece entre personas donde no existe la presencia de autoridad. Al contrario, la comunicación jerarquica es la que se establece en organizaciones con una estructura vertical, donde ciertas personas tienen más autoridad que otras en ciertas funciones, produciendo desigualdades entre las personas que forman e interactuan en la organización.

La comunicación horizontal se viene dando entre personas de un mismo nivel jerárquico y que suelen formar parte de un mismo departamento o de un mismo grupo. Mientras que entre diferentes departamentos y grupos la relación es jerárquica, a igual que en la toma de decisiones sobre aspectos que influyen a toda la organización…

Comunicación Jerárquica

 

¿Tomará relevancia en las organizaciones la comunicación horizontal?

Llevamos pocos años en el siglo XXI y en estos tiempos modernos ya han cambiado aspectos comunicativos importantes en relación al siglo XX: El acceso a la información va camino de ser universal, la comunicación es distribuida, los usuarios y usuarias empiezan a reclamar mayor relevancia con el nacimiento del llamado prosumidor/a, y también empiezan a existir herramientas que facilitan la horizontalidad en funciones comunitarias: realizar propuestas, darles valor, crear afinidad, procesos de consenso,  definir objetivos, métodos, procesos, acciones… mejorar la transparencia y muchos más.

Inmersa la sociedad en la era de la información, uno de los pasos clave será integrar y poner a prueba estas herramientas para probar y disfrutar sus frutos, a la par que colaborar para seguir mejorándolas. ¿Llegaremos a comunicarnos más horizontalmente con la comunidad usuaria de nuestros servicios, con nuestros proveedores o con otras organizaciones?

¿seremos sensibles como sociedad para tratar a las organizaciones horizontales e igualitarias como parte de nuestra filosofía de vida?

Para algunas cosas aún es pronto, aunque comunicar y hablar sobre ello nos introduce en la comunicación no jerárquica dentro de nuestra comunidad u organización.

Organizacion y comunicacion horizontal

5 comentarios en “Comunicación horizontal en las organizaciones

  1. adrian

    Partir de la Comunicación como una herramienta ya sería un gran paso para las entidades sociales. Muchas veces planteamos la comunicación como un fin, no como un medio transversal en la acción de la entidad.

    Además, unido a los estilos de comunicación horizontal vs jerárquica, la comunicación puede suponer una herramienta de ayuda en la democratización en la forma de organizarnos. Más aún, muchas de las herramientas para la comunicación, en el momento que nos son controladas por sólo un@s poc@s, son incompatibles con estructuras verticales.

    Sin embargo, quiénes usan las herramientas para la comunicación, dentro de una entidad también debe ser analizado. De esta forma, además de hablar de comunicación horizontal y vertical (que hace referencia a cómo fluye -y a veces con qué fin), podemos añadir otro factor que analice quién/es comunican. Es decir, ¿tod@s l@s miembros de la entidad participan de la comunicación? (podriamos llamarlo comunicación red) o si esta siendo usada solo por el friki de la entidad o personas a título individual (que podriamos llamarlo comunicación isla).

    Un abrazo y muchas gracias por el post.

    Responder
  2. pamela

    que la comunicacion horizontal es una de las mas importante tarea para k nosotros devamos de aprender i es muy interesante yevense de mi para k valla por el camino de vien sigan en su estudios nis lindas personas i se lo recomiendo a todos los k no estudian k e el estidios en muy importante y el k no estudia no sale hacia de lanteeeeeeeeeeee *-*

    Responder
    1. adrian

      Saludos Emilis Patricia. Efectivamente es una tarea. Y también una charla. Ambas pueden ser compatibles ¿no?. Y más aún, como tu y yo ya estamos demostrando, es también una conversación.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.