La importancia de una buena comunicación en una organización

Comunicación

La comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento. Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo.

Podemos diferenciar entre la comunicación interna y la comunicación externa de la organización, pero antes es necesario saber quienes somos y qué hacemos, es decir, definir la cultura y la filosofía de la organización que engloba sus valores, actitudes, creencias y experiencias. Una vez que tenemos esto claro, es momento de definir cómo serán nuestras estrategias de comunicación.

En cuanto a la comunicación interna, es decir, la comunicación entre los miembros de la organización, es importante tener en cuenta qué queremos decir y cómo queremos decirlo, y de que manera se transmite mejor el mensaje sabiendo que existe una diferencia entre lo que se recibe y lo que se percibe, por lo que se hace de vital importancia fomentar la participación y el compromiso de las personas que forman la organización.

Respecto a la comunicación externa, la importancia reside en proyectar, promover y reforzar la imagen de la organización, publicitar nuestros proyectos o actividades, saber a quienes nos dirigimos y conseguir la participación e interacción de nuestros participantes, o lo que es lo mismo, dar a conocer nuestra organización a los demás. Es importante tener en cuenta cómo nos perciben y cómo queremos que nos perciban y elaborar un plan de acción de comunicación externa.

Os dejo este video que explica lo anteriormente expuesto de una manera más atractiva. Es de una empresa que oferta llevar la comunicación externa de organizaciones, pero nos sirve para entenderlo:

Una buena comunicación es aquella en la que se practica la escucha activa, es asertiva y proactiva. No hay que olvidar que lo más importante en un proceso de comunicación no es lo que se quiere decir, sino lo que la otra persona entiende. Os dejo un enlace de ampliación de información sobre qué se considera una buena comunicación según la psicología social actual. Si le echáis un vistazo, podréis ver que divide la comunicación en dos grandes categorías: comunicación verbal y no verbal. El sentido del mensaje puede variar con un mínimo giro del tono de voz o de la expresión facial o corporal. En Internet, el mensaje es aún más difícil de interpretar, ya que las reglas de expresión son ambiguas, aunque poco a poco se van estandarizando, como por ejemplo el uso de mayúsculas para expresar que se está gritando. Estas reglas se han de tener en cuenta para realizar una buena comunicación a través de las social media.

Si hablamos de la comunicación 2.0. de una organización, bajo mi punto de vista lo único que cambia es el canal, pero la esencia es la misma. Aún así, puesto que uno de los elementos de la comunicación cambia, las habilidades necesarias para una buena comunicación a través de las social media serán diferentes, aunque guardan una estrecha relación. Buscando por Internet he encontrado el post “6 habilidades de un buen líder en el ‘puzzle’ del social media” del blog Mangas Verdes, de Manuel M. Almeida.

Espero que os haya resultado interesante, os haga pensar y os resulte útil para realizar una buena comunicación en vuestras organizaciones.

¡Un saludete!

Jose Gómez Utrilla

6 comentarios en “La importancia de una buena comunicación en una organización

  1. adrian

    Saludos Jose. Un post estupendo. Esta claro que una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, pero sobre todo, mejora la cooperación y ésta es más sumativa. Es decir, a la hora de comunicar, lo efectivo es ampliar nuestro círculo de colaboradores/as.

    Esta genial que hagas referencia a la cultura de la de la organización y como la Comunicación tiene un papel dentro de la misma. De esta forma, la Comunicación se integra en la visión estratégica de la entidad y pasa a ser un ámbito transversal, no un fin en si mismo.

    Muchas gracias!

    Responder
  2. Ivana

    Muy buen post, me sirvió mucho la info, ya que estoy empezando mi tesis de RR.HH y voy a tratar el tema de la comunicación y su importancia en las relaciones interpersonales y el clima organizacional.
    Gracias!

    Responder
  3. celeste

    Hola José, muy buen post. Me podras pasar tus fuentes así como la fecha en que publicaste este articulo por favor.

    Gracias!!!

    Responder
  4. Maryuri Contreras

    Gracias por tan importante información, me sirvió como referente para tratar la temática referida a la comunicación asertiva dentro del ámbito laboral en la materia de Comportamiento y Desarrollo organizacional en la maestría de Gerencia Educativa, El vídeo
    como herramienta de trabajo, ayuda a informar y esclarecer dudas en relación a ciertas teorías referidas al tema.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.